Nuestros principios fundamentales son la colaboración inter y multidisciplinar, la rigurosidad científica y la profesionalidad, manteniendo una figura en nuestro centro: el paciente, el cual integramos como parte proactiva en REiCOP.
Nuestro principal objetivo es incrementar las evidencias respecto a la COVID persistente y solventar las carencias asistenciales de los afectados bajo el prisma de un enfoque holístico e integral, en un sistema que conozca las necesidades de salud de los pacientes. Para alcanzar este fin, hemos empezado a trabajar en varias líneas de trabajo, en las que tanto pacientes como profesionales sanitarios colaborarán de un modo dinámico basándose en la mejor evidencia disponible.
- Actualización de la Guía Clínica para la Atención al paciente COVID persistente. Se pretende publicar una nueva versión del documento con contenido actualizado y avalado por las 57 entidades colaboradoras. Y que incorpora como novedad el sistema GRADE como forma de trabajo de las siguientes ediciones.
- Desarrollo de una APP sencilla y de fácil manejo, con el fin de llevar a la práctica clínica todo lo recogido en la Guía y ayudar a los profesionales sanitarios a tomar decisiones. Actualmente, disponemos de una maqueta en fase inicial y estamos trabajando en una versión beta.
- Desarrollo de programas formativos dirigidos a profesionales sanitarios, con aval universitario, para que el conocimiento de la evidencia se aplique en la práctica clínica diaria, y de actividades formativas dirigidas al público en general, con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad en la sociedad, y a su vez servir de apoyo a las familias y personas encargadas de los cuidados
- Desarrollo de un registro clínico, de base en la Atención Primaria, complementado por la atención hospitalaria, en el que se recabarán datos básicos para identificar los factores clínicos y genéticos asociados al desarrollo de esta enfermedad.
- Desarrollo y validación de una escala asistencial a partir de la información obtenida en el registro clínico, para evaluar de una forma integral y holística a los pacientes que sufren COVID persistente, más allá del seguimiento de cada uno de sus síntomas.
Pretendemos, además, abordar dos aspectos fundamentales para alcanzar nuestro objetivo: definir un tratamiento efectivo contra la COVID persistente mediante el estudio de la eficacia de distintos fármacos, y desarrollar un modelo asistencial adecuado a las necesidades de salud de los afectados por esta dolencia mediante el estudio de flujos asistenciales incorporando la experiencia del paciente.
Profesionales sanitarios y clínicos, investigadores básicos y pacientes reunidos con un único fin: mejorar la vida de los enfermos con COVID persistente, conociendo y combatiendo esta enfermedad, con un método de trabajo abierto, colaborativo, multidisciplinar y científico.