La red

La COVID persistente es una enfermedad que afecta a más de 65 millones de personas en todo el mundo. Esta enfermedad, de la que se han identificado más de 200 síntomas en múltiples órganos, es incapacitante en gran parte de los casos, provocando no solo un cambio en la salud de los afectados, sino también un cambio sustancial en sus vidas. 

La Red Española de Investigación en COVID persistente es una asociación científica sin ánimo de lucro cuyo fin esencial es promover y contribuir al desarrollo y difusión de los conocimientos científicos acerca de la COVID persistente y mejorar la asistencia sanitaria prestada a los pacientes afectados por esta enfermedad. 

REiCOP es una entidad multidisciplinar y transversal formada por organizaciones científicas, profesionales e investigadores de distintos niveles asistenciales con los pacientes en el eje de todo el entramado.  

Contacta

Misión

Investigar para incrementar las evidencias científicas respecto a la COVID persistente y solventar las carencias asistenciales de los afectados bajo el prisma de un enfoque holístico e integral, en un sistema que conozca las necesidades de salud de los pacientes.

Visión

Mejorar la salud de los afectados, trabajando con ellos y escuchando sus necesidades asistenciales.

Valores

Nuestros principios fundamentales son la colaboración inter y multidisciplinar, la rigurosidad científica y la profesionalidad, manteniendo al paciente en nuestro centro, e integrándolo como parte proactiva.

La COVID persistente ¿Qué es?

Alrededor de un 10 % de las personas que han pasado la fase aguda de la COVID-19 pueden padecer síntomas persistentes después de las 12 semanas tras la infección, que se mantienen durante al menos 2 meses y no se explican por ninguna otra patología. Este síndrome es lo que se conoce como COVID persistente. 

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la COVID persistente? 

El síntoma más frecuente es la fatiga, pero también hay otros síntomas habituales como la dificultad para respirar, falta de memoria o dificultad para concentrarse, dificultad para dormir, la tos persistente, el dolor en el pecho, el dolor de cabeza, el dolor muscular y articular, o fiebre. Los y las pacientes también pueden experimentar pérdida del gusto y el olfato, erupciones en la piel, pérdida de cabello, taquicardia, sudores nocturnos, alteraciones en la temperatura corporal, estreñimiento o diarrea, entre otros muchos síntomasSe han reportado más de 200 síntomas diferentes que pueden tener un impacto en la vida diaria de los afectados.  

¿Qué debo hacer si tuve COVID-19 y tengo síntomas como los que describen como COVID persistente? 

Leer más