La COVID persistente o condición Post-COVID es una enfermedad que hoy en día es casi conocida y reconocida por toda la comunidad científica y por gran parte de la sociedad.
Esta enfermedad, que padecen individuos de todas las edades en los que semanas o meses después de sufrir una infección por SARS-CoV-2 los síntomas persisten, aparecen o reaparecen, implica una sintomatología múltiple que en gran parte de los casos incapacita a los afectados.
A pesar de que en los últimos dos años se han publicado numerosos estudios acerca de sus causas, su incidencia, los biomarcadores que nos alertan de su presencia y los potenciales tratamientos, todavía quedan muchas incógnitas por resolver acerca de esta afectación. Sin embargo, es evidente que es un problema real al que se enfrentan cada día millones de personas afectadas por un vaivén de manifestaciones clínicas sin tener un tratamiento específico.
LONG COVID
El inicio: el Grupo de Trabajo Colaborativo COVID persistente
En mayo de 2020, los afectados por COVID persistente Long COVID ACTS acudieron a la SEMG buscando apoyo para ser reconocidos y atendidos en sus necesidades de salud. Como respuesta a esta necesidad de los pacientes. La SEMG propuso la creación de un Grupo de Trabajo Colaborativo en el que, junto con los colectivos de afectados, participaran todas aquellas entidades y organizaciones científicas y profesionales interesadas en mejorar la atención sanitaria prestada a los afectados por
COVID Persistente, y en aumentar las evidencias respecto a esta afectación.
Un año después del inicio del contacto con los pacientes, en mayo de 2021, este Grupo de Trabajo publicó la Guía Clínica para la atención al paciente COVID persistente, un documento único en nuestro país, avalado en su inicio por 47 sociedades
científicas y por varios expertos en la materia.
A partir de ese momento, han ido aumentando las propuestas a desarrollar y los proyectos de investigación, y se han ido sumando al Grupo más entidades y personas con un único objetivo: mejorar la situación de salud de los pacientes COVID persistente. Hoy en día ya son 57 las sociedades científicas, colegios profesionales y entidades que participan en el grupo colaborativo junto con el colectivo nacional y los colectivos autonómicos de pacientes.