Desde Reicop urgen a implementar un registro de pacientes afectados por la enfermedad en el SNS
POR Xabier González y Joana Huertas
Madrid, 13 de septiembre de 2023 – La Red Española de Investigación en Covid Persistente (REiCOP) está celebrando este mes de septiembre su primer aniversario. Una efeméride que no ha pasado desapercibida para sus responsables, quienes urgen a las autoridades a que colaboren para mejorar “la atención sanitaria de los pacientes”. Y es que, tal y como comenta a Redacción Médica Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de Reicop, “Sanidad está mirando a otro lado”.
“Trataremos de involucrarlos porque nuestra mano está siempre abierta, pero es el ministerio el que tiene que tender la mano a los pacientes en ese reconocimiento que necesitan”. Desde la organización subrayan a este diario que no han tenido interlocución alguna con el departamento sanitario cuando lo dirigía Carolina Darias ni tampoco ahora con José Miñones. “El comportamiento es el mismo”, denuncian en Reicop. “Por muchas transferencias que haga el ministerio a las comunidades autónomas, lo que debería hacer es tender la mano a los afectados”, recalca Rodríguez Ledo.
En la organización tildan de “políticas” las acciones que desde Sanidad se han ido anunciado a lo largo de los últimos meses, aunque admiten que tampoco esperaban que se tomaran las medidas en la dirección que los profesionales demandaban. “No se ha tomado ninguna medida, pero tampoco estábamos esperando a que se tomaran, porque los objetivos en estos momentos son políticos, y no de mejorar la atención de pacientes con covid persistente”, declara Rodríguez Ledo. En los últimos meses, una de las medidas que más debate ha suscitado entre los profesionales médicos es la anulación del Covid-19 como enfermedad profesional. Una medida que ‘quita’ a los sanitarios hasta 1.800 euros mensuales si están de baja por covid.
Hoja de ruta del SNS en long covid
Esta celebración del primer aniversario de Reicop también ha servido para poner encima de la mesa algunas necesidades que los sanitarios creen fundamentales para mejorar la atención sanitaria a los pacientes con long covid. Una de ellas es la elaboración de un registro de afectados, tal y como señala Rodríguez Ledo, presidenta también de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
El registro, puesto en marcha en países como el Reino Unido, pretende facilitar la labor a los profesionales médicos reflejando en el informe si el paciente padece o no covid persistente. Pues, siguiendo el modelo británico, desde la Reicop pretenden que España ‘copie’ su ejemplo. “Podríamos aprender del registro de afectados que están haciendo en el Reino Unido. Están codificando la enfermedad”, explica Rodríguez Ledo.
Fuente: Redacción Médica